CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. la revolucion cubana


La revolución cubana
La revolución cubana revierte la cuarentena
no sólo reduciendo casos, sino recuperando a los contagiados por el Covid.
Rolando Prudencio Briancon,Bolivia.


¿Acaso tendría que ser extraño para la opinión pública, que los últimos casos RECUPERADOS -que es lo que al final de cuentas importa, pues es ése el triunfo de la cura sobre la enfermedad- de coronavirus se haya disparado en Cuba; sí precisamente para la Revolución cubana es una práctica cotidiana RECUPERARSE, o rehacerse en la adversidad como lo ha estado haciendo desde hace ¡60 años!, con el bloqueo estadounidense?
Y es que son las cifras que el ministerio de salud publica de Cuba las que ha dado a conocer; y que por si acaso, están refrendada por las de la OMS, las mismas que registran 1724 recuperados, que representa el 87%, y que están por encima de: México, Uruguay, Costa Rica y Panamá que no superan más del 70% de casos recuperados en Latinoamérica. O la propia de tasa de letalidad del 4.2%, en comparación de: España del 11.8 %, 5.5 % de EE.UU y 5.2 % de Irlanda.
Pero no sólo que el manejo de la pandemia tiene que ver con los resultados de la recuperación de pacientes infectados con Coronavirus, o con el mismo control de la tasa de contagios que es muy baja, ya que lo más destacable es que la Revolución exporta solidaridad en 23 países donde las misiones de solidaridad tiene una inexcusable presencia.
Decía que esta es una práctica dentro la visión y misión que tiene no sólo las tan meritorias y mentadas brigadas Misiones médicas cubanas, sino -o en todo caso- esa es la verdadera razón de la filosofía en la que se funda la medicina cubana, que se sostiene en el Internacionalismo solidario, y que no sólo en esta contagiosa coyuntura del Coronavirus la ha practicado, sino desde que la Revolución cubaba se hizo Revolución.
Así lo ha hecho enviado brigadas médicas, sea para combatir el ébola y el cólera en África, en situaciones de epidémicas emergencia. Pero no sólo es en situaciones de emergencia sanitaria que las misiones médicas cubanas se hacen presentes, sino los programas de atención oftalmológica, como las "Operaciones Milagro", que también ratifican la razón de ser socialista de la Revolución. O el mismo caso del reciente rescate del crucero Ms. Bremar con 1073 pasajeros.
Pero no sólo es puro voluntariado el que se debe destacar con el aporte de la medicina cubana, sino los valiosos aportes que la medicina ha dado en el mundo, como son las vacunas contra el Coronavirus, como es la del Interferon alfa B2 retroviral, y otras tantas que son un aporte para la atención para distintas curaciones relacionadas al cáncer en sus diversas manifestaciones.
Lo cierto es que podría decirse que para Cuba esta experiencia dramática que vive el planeta con la pandemia, es parte de vivencias que la Revolución cubana ha ido sorteando con soberana solvencia durante todo éste tiempo que ha vivido el brutal bloqueo por parte de los EE.UU., tal como acaba el presidente Miguel Díaz Canel de ratificar la razón de ser de la Revolución señalando: "A los señores imperialistas sólo tenemos una mala noticia que dar: La Revolución cubana sigue victoriosa y vamos por más"